A Marx, en su bicentenario

Hoy en la Historia

  • En 1758 murió el Papa Benedicto XIV.
  • En 1831 se publicó el primer número de la Revista Bimestre Cubana, publicación de pensamiento progresista.
  • En 1930 nació en Buenos Aires el poeta y periodista argentino Juan Gelman.
  • En 1933 nació en Santo Domingo, el revolucionario Fructuoso Rodríguez.
  • En 1960 llegaron a la Sierra Maestra los primeros maestros voluntarios.

Más del 3M en Ecured…

Guantánamo

  • En 1956, por primera vez se organizaron los equipos de caza submarina.
  • En 1969 las FAR y el MINNIT, iniciaron una operación en la zona costera de Macambo, dirigida por el comandante Raúl Menéndez Tomassevich.

Colaboración de Enmanuel Adrian y extración del libro “En un lugar de la memoria”.

abelbocaCubadebate / 03-05-18


Foto de la Dra. C. Isabel Monal.

Dra. C. Isabel Monal Rodríguez.

Yo comparto íntegramente lo que expresa la Dra. Isabel Monal. Lamentablemente las nuevas generaciones de cubanos carecen de suficientes conocimientos marxistas, entre otros factores porque el Sistema de Educación en todos los niveles prácticamente no los considera imprescindibles en la formación de los educandos. Yo soy de la primera generación “post-histórica” de la Revolución, y el marxismo y el leninismo para nosotros era imprescindible conocerlo a fondo para poder interpretar, primero las transformaciones radicales en nuestro país, y segundo las del resto del mundo, principalmente en América Latina, Africa y Europa del Este.

Y cuando digo marxismo me refiero también al leninismo, que fue la interpretación y ejecución práctica de la ideología marxista dentro de un solo y enorme país multinacional, semianalfabeto y asediado por todas las potencias capitalistas, lo cual demostró que “sí se puede” construir el socialismo en un solo país sin esperar a una “Revolución mundial”. El rico aporte del leninismo es más afín que el propio marxismo, porque en Cuba se aplicó, a un solo país en América Latina frente al más poderoso y feroz capitalismo que conoce la humanidad: El Imperialismo Norteamericano.

Creo que “las cartas amarillas del marxismo y el leninismo” deben ser desempolvadas y retomadas en Cuba en todos los órdenes de la vida política, social, económica y cultural de nuestro país, y muy en particular en estos momentos de unidad y perfeccionamiento de nuestro sistema económico. Sin aplicar conciente y adecuadamente el marxismo y el leninismo, creativamente, “tropicalizados” es muy difícil construir una patria sólida y sostenible.

No basta con difundir y tratar de estudiar el ideario independentista de José Martí. Este hay que  complementarlo seriamente, a todos los niveles y a través de la prensa, de forma permanente a la luz de los nuevos acontecimientos dentro del país y en el subcontinente latinoamericano. Esto es tarea de todos: del Partido, los sindicatos, la UJC, los Pioneros, la FMC, los CDR, la ANAP, de todos.

Y es responsabilidad de la prensa toda de divulgar, explicar enrutar esas ideas con escritores, comunicadores, periodistas e ideológos conocedores del marxismo-leninismo, sin improvisaciones peligrosas e impensadas.

“Desenterremos a Marx y a Lenin” y nos irá mucho mejor….

Fuente del artículo
El marxismo no está superado

Espacio para Promociones


Revista Marx Ahora

Portada de la revista Marx Ahora.

Bicentenario del natalicio de Carlos Marx
05-mayo-2018

Cartel Bicentenario de Carlos Marx

Share

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.