El socialismo es la búsqueda sostenida del reino de la libertad (fragmentos)

Hoy en la Historia

Conmemoración del asesinato del Ché en Bolivia.

Tomado de Ecured

Por Elio Marrero


Al publicar fragmentos de la exquisita entrevista a José L. Martín, publicada en el sitio de la Revista Temas pretendo al menos dos cosas:

  • Primero: tratar de alcanzar un nivel de síntesis o resumen que haga al texto original más rápido de leer en una pantalla; también, exponer cómo esas valiosas ideas han sido procesadas por mí.
  • En segunda instancia: mostrar recursos propios de la web para darle forma a los contenidos en este medio. Aún estamos lejos de redactar, elaborar contenidos como hipertexto.

El texto resaltado, las acotaciones entre corchetes y las notas a pie de los saltos de páginas son míos; indican las ideas que más me han impactado, especialmente las que pueden ser implementadas con la Intranet Cuba, mediante la propuesta “Desde Guantánamo”, por la Unión de Informáticos de Cuba (UIC).

El socialismo es la búsqueda sostenida del reino de la libertad
(fragmentos)
Por Carolina García SalasFernando Luis Rojas


José Luís Martín Romero. Doctor en Ciencias Sociológicas. Trabajó en el Gobierno Provincial de La Habana, en el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas y en la Escuela de Altos Estudios de Hotelería y Turismo. Actualmente es Investigador Titular del Centro de Estudios Demográficos de la UH y colaborador habitual de Temas. Ha participado como ponente en las sesiones de Último Jueves.

Primera respuesta

Que sea profunda y crecientemente democrático [el socialismo próspero y sosteneible], esencialmente alegre, económicamente desahogado, ecológicamente responsable y muy solidario a lo interno y a lo externo.

[…] la prosperidad implica, por ejemplo, crecimiento económico. […] y también es fundamental el desarrollo humano, sobre todo si lo vemos tanto desde el punto de vista individual como colectivo. El socialismo debe ser el modo de vivir que apueste esencialmente por la reproducción ampliada del capital social del que hablaba Bourdieu, es decir las ventajas y ganancias que resultan de las relaciones y de la confianza entre las personas. […] el socialismo es, ante todo, un modo de convivencia, un paradigma civilizatorio. No es un modelo de sociedad y mucho menos una sociedad modelo, es un modo de vida en permanente construcción.

Tomando el otro componente de la frase que se refiere a la “sostenibilidad”, considero debe ser un socialismo ambientalista […]; pero con o sin capitalismo, el socialismo por su esencia humanista tiene un compromiso de origen con el ambiente. Autárquico1 no, ¿a quién se le ocurre? […]. Austero tampoco, racional sí, que es otra cosa. Lo incorrecto es despilfarrar, ostentar o “especular”, como dicen muchos […]. Sostenible parecería que se refiere a su permanencia, a su capacidad de supervivencia y reproducción, lo cual es sinónimo de desarrollo sostenido, además de sostenible.

 


  1. RAE: 2. f. Política de un Estado que intenta bastarse con sus propios recursos.
Share

1 comentario

  1. estimado colegas si recordamos, lo dicho por Hugo Chávez alguna vez; cuando nos explicaba que “…el socialismo habría de ser económicamente eficiente o no sería socialismo…” mientras por su parte el señor Pdte. de Ecuador Rafael Correa nos regalaba la idea donde explicaba qué; “el socialismo debería de ser democrático, o no sería socialismo”. si hablamos de, un sistema que pretenda o plantea defender los intereses humanos y sociales, por sobre los meramente individuales o cualquiera otros entonces posiblemente coincidamos en que; el socialismo de nuestros tiempos tendrá que ser 1ro “democrático”. Luego y sustentado o respaldado también por esa democracia, ha de ser tal como merecemos y en 2do lugar “económicamente eficiente”. Para así, con todos los ingredientes que estos suman, entonces encontrar el camino hacia la 3ra regla, la cual no es otra que, la necesidad crear entre todos, un sistema “socialmente justo” y que estas reglas hoy son incluplidas al menos parcialmente sino en totalidad!!!

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.