Propaganda contra el artículo #68

Hoy en la Historia

  • En 1832 murió el físico francés Nicolás Leonard Sardo Carnot, fundador de la termodinámica.
  • En 1879 se inició en Cuba la Guerra Chiquita.
  • En 1899 nació Jorge Luis Borges, escritor argentino.
  • En 1919 nació el famoso cantante cubano Benny Moré.
  • En 1947 nació en Río de Janeiro, el narrador, periodista y guionista de televisión brasileño, Paulo Coelho.

Más del 24A en Ecured…

En Guantánamo

  • En 1906 el ayuntamiento de Baracoa fundó la primera Banda de Concierto de la Primada.
  • En 1914 se inauguró el teatro Zenea, frente al parque Martí, donde radica hoy la Ludoteca Ismaelillo.

“En un lugar de la Memoria”

Por Elio Antonio


Carteles contra el artículo #68

Propaganda contra el artículo #68 del Proyecto de reforma contitucional 2018. Guantánamo.

Hola 🙂

En algunas casas he visto carteles como estos. Indudablemente, muestran oposición al moderno artículo #68[1] del Proyecto de reforma constitucional.

Al respecto, aprecio que se mezclan los términos familia y matrimonio, como si fueran iguales o uno, determinase al otro. También se llega a la irracionalidad, al pensar que la especie humana en el país se extinguirá en el futuro, porque se van a casar un número inmensamente pequeño de homosexuales, cuando los individuos heterosexuales somos básicamente determinante.

Un matrimonio es una construcción jurídica, para que pueda actuar la justicia en caso de desavenencias entre los conyugues. Casarse es una decisión muy particular de dos personas, no de la sociedad o el Estado. El hecho de que se legalice el matrimonio entre homosexuales, para nada determina en la ya existencia de eses tipo de parejas.

Cada vez que he conversado con una persona conservadora en este asunto, siempre termina molesta conmigo, porque no encuentra argumentos —ni siguiera para sí— convincentes de arbitrariedad, en la singular propuesta cubana.

Saco como conclusión, que hay que educar al pueblo mucho más de lo que está; pero necesitamos que sea a tiempo; pues las incomprensiones ante todo lo que debe ser cambiado —desde la misma Constitución— son demasiadas, para con éxito, poder construir el Socialismo en Cuba.

Buenas y sencillas repuestas a un homofóbico aparecen en comentario en Cubadebate:

Lizandra dijo:

osv: Por favor, qué trauma tienes con eso de que se apruebe el matrimonio igualitario. Sabes que los gays y lesbianas siempre han existido y tú fuiste niño y durante tu niñez, infancia, juventur, o medio tiempo y debes haber tenido alguna amistad con esas preferencias. Y te pregunto ¿en qué influenció en tí ver a esas personas? y con el mayor respeto: a no ser que tú nacieras hetero y te hayas convertido en gay porque hayas tenido una amistad o compañerito de aula que nació gay. Mejor, deja el tema. Que cada cual haga su vida como le plazca, porque la preferencia homosexual se nace con ella; no se adquiere porque veamos o nos juntemos con alguien que sí la tenga. Si fuera así a todos nos gustaría lo mismo: el mismo sabor, las mismas cosas, la misma persona. Analiza bien lo que tiene tu mente, que no es nada normal.

Adrian dijo:

Hola osv, tienes preocupación por el hecho de hacerle saber a nuestros niños que querer a alguien de su mismo sexo es natural, y es así, es natural que dos personas del mismo sexo se sientan atraidas entre ellos y quieran formar una familia. Con la aprobación de este artículo enseñaremos a nuestros niños a respetar la diversidad. Los derechos no pueden ser solamente para un sector de la sociedad porque de lo contrario se discrimina a ese sector. Crees que el hecho de que una familia homoparental crie a un niño convertirá al niño en homosexual, pues estás errado, la mayor parte de las personas homosexuales crecimos en familias patriarcales en la que los padres te enseñaban a jugar pelota, bailar trompo, piropear mujeres, no llorar, elegir objetos de color azul y aún así sentimos atracción hacia nuestro propio sexo. La crianza no tiene nada que ver con la identidad sexual de la persona.

Saludos 😉

 


  1. ARTÍCULO 68. El matrimonio es la unión voluntariamente concertada entre dos personas con aptitud legal para ello, a fin de hacer vida en común. Descansa en la igualdad absoluta de derechos y deberes de los cónyuges, los que están obligados al mantenimiento del hogar y a la formación integral de los hijos mediante el esfuerzo común, de modo que este resulte compatible con el desarrollo de sus actividades sociales. La ley regula la formalización, reconocimiento, disolución del matrimonio y los derechos y obligaciones que de dichos actos se derivan.
Share

18 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Victoria en 24 agosto, 2018 a las 10:06 pm
    • Responder

    Muchas personas opinan sobre el matrimonio igualiatario, unas a favor, otras en contra, èstos ùltimos por lo general hablan de los hijos y de còmo serian educados, o que explicaciòn darle a los niños. HAY ESTUDIOS MUY SERIOS EN LA FACULTAD DE PSICOLOGÌA DE LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA, que abordan de manera cientìfica estos temas en la Cuba contemporànea.Por Favor, busquenlos, consùltenlos y si ya hay algunas tesis publicadas pongan los links. Un saludo

      • Elio Antonio en 25 agosto, 2018 a las 7:37 am
      • Responder

      Hola Victoria 🙂

      Cuando se propone el matrimonio —en general— entre dos personas —recomiendo utilizar la terminología legalmente utilizada, es más preciso—, es como bien dices, un tema estudiado seriamente. Las personas que no lo aceptan —fundamentalmente ellas—, deberían instruirse antes atentar contra los derechos de los demás, pues estarían violando varios artículos —cito dos—:

      * Art. 44: Las personas tienen derecho al libre desenvolvimiento de su personalidad y deben guardar entre sí una conducta de respeto, fraternidad y solidaridad.
      * Art. 62: Toda persona tiene derecho a profesar o no creencias religiosas, a cambiarlas y a practicar la de su preferencia, con el debido respeto a otros credos y de conformidad con la ley.

      Gracias por comentar Victoria 😉

    • RAFAEL MATANZAS en 25 agosto, 2018 a las 9:48 pm
    • Responder

    El articulo 68 manzana de la discordia a mi ni me favorece ni me perjudica ese articulo porque no me quita ningun derecho pero estoy a favor que se apruebe para aquel que no tenga derecho lo adquiera el mundo cambia los conceptos tambien y la Homoxesualidad es tan antigua como la propia humanidad entonces hablan de un trabalengua entre que le digo a mis hijos que dicen los religioso que diran los demas en fin tienen un todo mezclao En fin creo que las personas deben preocuparce por lo que falta no por lo que tiene he llegado a leer que se celebra el dia de la hoxesualidad que ignorancia Es el dia de ls lucha contra la Homofobia es decir el dia de luchar contra perdonas comoalgunos de aqui con la doble moral no tengo nada contra los gey pero y ahy va la descarga de argumentos sin conocimientos de lo que exponen

    1. Hola Rafael 🙂

      El aporte del #68 pienso nos favorece a todos. Lo que es bueno para el pavo es bueno para la pava, dicen en Venezuela. Cuando los demás están bien, por carambola uno también se siente bien. Hay que obrar siempre para el bien de todos y eso trata la Constitución.

      Aunque yo no sea homosexual, me alegro por los beneficios que ganen ellos. Además, debo vivir en paz conmigo mismo; tengo amigos, conocidos, compañeros de trabajo bisexuales, lesbianas y gay y comparto con ellos con toda naturalidad. ¡¿Cómo voy a estar en desacuerdo con que vivan felices y en legalidad?!

      Por eso considero que es un oprobio la propaganda como la mostrada y un gran error, el poco actuar de las instituciones pertinentes en no explicar, hacerle comprender a la gente, la valía que tiene para todos los cubanos, extender, democratizar los derechos civiles.

      ¡Ah, hay otras buenas polémicas! Y es lo relacionado con extender la posibilidad de invertir en empresas estatales, a los cubanos naturales; es decir, darles oportunidad a cubanos ricos, de mantenerse ricos o ser más ricos. Esa es la solapada cuestión.

      Saludos 😉

        • RAFAEL MATANZAS en 28 agosto, 2018 a las 4:33 am
        • Responder

        Buen día cachita decir que es homofobico no es una ofensa a nadie la terminación fobia es miedo y el prefijo es a que le tiene miedo por eje el que tiene miedo estar encerrado es clastofobia el que le tiene miedo a las arañas arañofobia el que tiene miedo o rechazo a personas que tienen sexos con personas del mismo sexos es homofobia eso es un término Medico no ofensivos a nadie lo que suena feo y todas las fobias son tratable y con apoyo psicológico ser superada

        1. Hola 🙂

          Espero comprendan cuando ahora digo que: Esta es una buena respuesta 😉

        • RAFAEL MATANZAS en 1 septiembre, 2018 a las 9:34 pm
        • Responder

        Hola cuando digo que no me beneficia ni me perjudica es porque no me da ni me quita derecho alguno per si lo apoyo para que de la misma forma una pareja hetero este representada ante la ley con todas las garantías una Homo goce de los mismo derecho y no estoy hablando de cosas carnales eso con ley y sin ley está me refiero a cosas legales Además ese paso del matrimonio no puede ser a la ligera por modernidad en ningún tipo de relación debe de ser Bien pensado y concebido entre ambas persona Porque sino el Divorcio se incrementaría enormemente

    • RAFAEL MATANZAS en 25 agosto, 2018 a las 11:18 pm
    • Responder

    En cuba el aborto es legal y se maneja como algo comun y corriente si estuviera prohibido y se pusiera como proyecto ahi iria los argumentos y en que familia creyente o no creyente no hay un miembro que se le haya practicado un legrado por cierto alguin sabe la historia de cuando se aprobo el legrado en cuba porque entre regulaciones mestruales el mesoprostol y los legrados el no es bien alto y cualquier de estos procederes es apagar una vida que comienza en la fecundacion y de eso no se habla verdad que las personas comentan mas las noticias que ls historia entre un tiempo el articulo 68 dej de ser noticia

    • Cachita en 27 agosto, 2018 a las 8:01 am
    • Responder

    Y qué le hace pensar a usted qué son buenas y sencillas respuesta a un homofóbico. Qué fuerza legal o divina le otorga el derecho de decidir que son buenas las respuestas y que esa otra persona es homofóbico. Poner etiquetas es una forma de discriminación, su criterio es irrespetuoso y discriminatorio.
    Lo que le da más fuerza a estar en contra de aceptar el artículo 68 como se propone en el proyecto es precisamente que los que lo apoyan no dan razones convincentes para avalarlo, basta leer los comentarios en CUBADEBATE para definir como regularidad que se ataque al otro llamándolo homofóbico. Ser homofóbico es otra cosa, nada le da derecho a usted ni a nadie de llamar a otro homofóbico simplemente por discrepar de su opinión personal.
    Lo que sí es evidente, palpable y puede usted revisar en videos publicados por asistentes a las marchas (dése un paseo por Youtube) es el comportamiento nada decoroso de varios participantes de la marcha contra la homofobia, burlas, agresión, comportamientos que atentan contra la ética y la moral. Personas de escasos modales y valores como esas, hacen que se rechace la propuesta de modificación al 68. Conozco excelentes seres humanos con orientación sexual homo y bi que no aprueban tampoco la modificación, con todas las garantías y derechos que les otorga la constitución se sienten satisfechos y para nada necesitan ni casarse ni ser parte de este detonante de enfrentamiento entre cubanos.

    1. Hola Cachita 🙂

      > Y qué le hace pensar a usted qué son buenas y sencillas respuesta a un homofóbico.

      Elemental: El estar de acuerdo con la postura de los citados y el haberlos entendido sin dificultad.

      > Qué fuerza legal o divina le otorga el derecho de decidir que son buenas las respuestas y que esa otra persona es homofóbico.

      Todos tenemos el derecho de expresarnos libremente si lo hacemos dentro de marcos adecuados. Las etiquetas o calificativos, como quiera que se les llaméis, son necesarias; si no, sería imposible organizar el pensamiento, razonar. Según la definición de homofobia en Ecured —otra precisión en la misma fuente—, me parece que es un homofóbico, quien hace ejercicio de igual derecho a expresarse para manifestarse en contra de otro derecho que el Estado, en aras de profundizar su democracia, pretende darle a una parte de la población y como es lógico, es un derecho que no afecta los derechos de los demás.

      > Poner etiquetas es una forma de discriminación, su criterio es irrespetuoso y discriminatorio.

      Bueno, creo que tendríamos que compartir los mismos significados para comprendernos. La discriminación como yo la manejo, no está presente en este caso, pues no considero inferior al individuo que crítico.

      > es precisamente que los que lo apoyan no dan razones convincentes para avalarlo,

      En comentario anterior debajo Rafael Matanzas, considero que las instituciones pertinentes no han dado la capacitación popular suficiente, como para hacer de este debate un ejercicio científicamente respaldado y éticamente correcto.

      > […] Personas de escasos modales y valores como esas, hacen que se rechace la propuesta de modificación al 68.

      Esto que dice sí se parece más a la discriminación. Aunque no me gusten ciertos comportamientos de homosexuales, no se me ocurre que, en pago a ello, se le priven de derechos a la comunidad total.

      Por eso se están recogiendo opiniones, para luego, nuestros legisladores ponderen y hagan saber el criterio de la mayoría al respecto.

      Gracias por compartir su opión.

      Saludos 😉

      • Firefly en 27 agosto, 2018 a las 11:33 am
      • Responder

      Yo en lo personal admito que las respuestas no fueron 100 % adecuadas, no porque no las entienda, sino porque pienso que s ele puede dar una buena respuesta a alguine sin llamarle homofobico o expresar que tiene algo mal en la cabeza. Creo que para hacer un llamado contra la discriminacion, no se puede ser discriminante.

      Por ejemplo, el comentario d eLizandra, a quien entiendo, hubiese quedado mejor así:

      osv: Por favor, podría decirme que razones tienes con eso de que no se apruebe el matrimonio igualitario?. Sabes que los gays y lesbianas siempre han existido y tú fuiste niño y durante tu niñez, infancia, juventud, o medio tiempo y debes haber tenido alguna amistad con esas preferencias. Y te pregunto ¿en qué influenció en tí ver a esas personas? y con el mayor respeto: a no ser que tú nacieras hetero y te hayas convertido en gay porque hayas tenido una amistad o compañerito de aula que nació gay. Que cada cual haga su vida como le plazca, porque la preferencia homosexual se nace con ella; no se adquiere porque veamos o nos juntemos con alguien que sí la tenga. Si fuera así a todos nos gustaría lo mismo: el mismo sabor, las mismas cosas, la misma persona. Debes analizar lo que has escrito y lo que he respondido yo, así como las razones por las cuales consideras que no debe existir el matrimonio igualitario y considerar si tienen fundamento real.

      En fin, que creo que tildar a quien piensa diferente, aun con odio e intolerancia de homofobico, es hacer justo lo que queremos que dejen de hacer.
      Muy buen artículo, por lo demas. Esa propaganda es realmente terrible.

      1. Hola FireFly 🙂

        Quizás seas la reciente comentarista en Intimidades. De ser así, es un gusto interactuar con alguien que dice considerarse “de mente muy abierta” y que no tiene “…problemas con debatir sobre sexo y temas polemicos”.

        La forma de decir las cosas es algo que tenemos que aprender muy bien. De cómo expresemos nuestro pensamientos, depende el cómo nos comprendan o no. Tu sugerencia sobre la redacción del comentario de Lizandra me ha agradado, porque me ha ayudado a recordar algo muy importante. No obstante, la prontitud con se escribe en estos medios y que lo hacemos personas con poca experticia en técnicas de redacción, hace que tengamos que enfocarnos más, en la esencia de los mensajes que en sus formas. Si no, le tendríamos que cojer roña a un montón de gente.

        Me has motivado a ser mejor y te reitero mi agradecimiento.

        Saludos 😉

    • Cachita en 28 agosto, 2018 a las 8:28 am
    • Responder

    Ah! ciertamente es elemental su postura :
    “Elemental: El estar de acuerdo con la postura de los citados y el haberlos entendido sin dificultad.”

    La opción que brinda a los que acá comentamos sí que es elemental: aprueba al que coincide y desaprueba al que discrepa.

    Elemental Watson,elemental!!!!

    1. Hola Cachita 🙁

      Siento que se aparte del debate.

      Saludos 😉

  1. Hola 🙂

    “Les propongo partir de una pauta ética irrefutable: quien esté en contra del artículo 68 de la Reforma constitucional está restándole valor también a los artículos 13, 14, 15, 16, 17, 31,39, 40, 41, 42,43, 44, 45, 46, 57, 59, 61 y 67. No hay forma de lapidar aquel sin escupir sobre estos otros, que en sumatoria son la base de nuestras garantías individuales. ¿O es que el amor es menos legítimo que la amistad, la fe, los hobbies, el talento, la imagen, el color de piel, la convivencia, el trabajo, la salud, la integridad física, las propiedades, la conciencia, la intimidad familiar?

    Tomado de Intimidades y escrito por una persona muy bien preparada.

    Saludos 😉

  2. estoy totalmente en contra del matrimonio entre dos personas del mismo sexo es decir del articulo 68.
    Como puede ser posible.

      • CubanitoX68 en 6 noviembre, 2018 a las 3:05 pm
      • Responder

      Si fuera por Mediocrescomo tu no sería posible

    • Elio Antonio en 13 noviembre, 2018 a las 9:55 am
    • Responder

    Hola 🙁

    Por favor, entendamos que por este tipo de lenguaje no podremos hacernos entender con nadie.

    Este es un tema que necesitó preparación previa de la población para comprender qué se pretende.

    Ahora solo debemos esperar al texto definitivo del Proyecto de nueva Constitución. No me extraña que finalmente no se pueda modificar lo ya establecido.

    Saludos;-)

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.