Dic 02

“Si #Fidel tuviera un solo mérito…”

Hoy en la Historia

Despedida a Fidel y conmemoración del 2 de diciembre.

  • En 1923 nació la soprano estadounidense de origen griego, María Callas.
  • En 1928 se inaugura el Teatro Auditórium, hoy Amadeo Roldán, en La Habana.
  • En 1956 desembarcaron en la Playa de Las Cayuelas, los expedicionarios del Yate Granma.
  • En 1966 escribió el internacionalista cubano Jesús Suárez Gayol histórica carta a su hijo Jesús Félix, al partir para Bolivia.
  • En 1976 fue instaurada en la Asamblea Nacional del Poder Popular, su primer presidente fue Blas Roca.

Tomado de Ecured

Por Elio Antonio


De niño escuché algunas veces a mi difunto padre Elio Demetrio (1934-2004) decir que si Fidel tuviera un solo mérito en esta vida, sería el de haber logrado la unidad de todos1 los cubanos. No recuerdo en cuáles contexto expresaba ese pensamiento; me imagino que lo decía cuando alguien detractaba del Comandante, culpándolo tal vez por algún esfuerzo no logrado en la Revolución.

Yo, que asumía las palabras de mi progenitor como juicios irrefutables, pues cultura general y ética revolucionaria les eran notorias, sostengo hoy que ese mérito de Fidel es el más elevado que pueda alcanzar un líder de cualquier estatura.

Pero qué significa unidad, porque esa palabra se vocifera muy fácil; dicho así, entonces no puede tener mucho valor para ponderar a un hombre como Fidel Castro Ruz; o lo peor, que cualquier pobre diablo se escude tras su significado y la convierta en mero apelativo: “Mesa de la Unidad Democrática” la tristemente célebre MUD —quizás este sea el mejor de lo que quiero decir.

Nuestra patria puede enorgullecerse de todo lo que la distingue precisamente por esa unidad increíble que Fidel logró consolidar y que aún persiste, a pesar de que el instinto nos hace tender hacia la triste individualidad2.  Si dejáramos perder nuestra unidad en torno al único Partido, tendríamos que decirle adiós en primer lugar a la independencia —anhelada desde los tiempos de Francisco de Miranda y con ella:

  • A nuestro innato antimperialismo, a la espontánea solidaridad entre compatriotas y al imprescindible internacionalismo proletario —hace rato que no leo ni escucho en mi entorno esta última palabra.
  • Tendríamos que decirle adiós a los inconmensurables sistemas de educación y de salud pública y por supuesto, al “Ejercito de las Batas Blancas”, al que me enorgullece asistir día a día.
  • También tendríamos que despedirnos de las inacabadas conquistas a favor de las mujeres, de la juventud y de otras buenas causas.
  • Al liderazgo deportivo en el planeta. Si mi provincia (Guantánamo) compitiera como nación, estaríamos en un duodécimo lugar global.
  • Al no sufrir políticas de choque por muy deprimida que llegue a estar la economía nacional.

Entre otras tantas cosas no listadas, si perdemos la unidad dejaríamos de ser faro de los pueblos que aspiran a un mundo mejor. Los antisistémicos como los amigos españoles Rodolfo Crespo y Alden Hernández no encontrarían quizás, alternativa en otra parte al sistema mundo-capitalista sin nosotros.

Para todos los que sienten que en ellos vive Fidel, sepan que preservar la Unidad será la máxima a sostener en la construcción del Socialismo en cualquier parte —ese mundo mejor que él dijo saber, era posible. Hagamos que la humanidad entera quede convencida de que si algún día, llegue a pensar que los cubanos solo tenemos un mérito, sea el de preservar el mejor mérito de Fidel: La Unidad del Pueblo.

Saludos;-)

 


  1. Sostengo el absolutismo de todos los cubanos por fueron la mayoría, hasta el día de hoy.
  2. Me refiero solo al instinto como factor de carácter endógeno; porque los de carácter externo —el bloqueo yanqui— todos sabemos que no son los que pueden derribar a la Revolución.

#HastaSiempreComandante

Share

1 comentario

  1. posiblemente coincidamos en que; es cub la democracia una de las herramientas necesarias para una sociedad que pretenda avanzar o evolucionar en lo social, político así como en lo económico, y precisamente de su nivel de inclusión o la calidad de su democracia puede depender el nivel y calidad en la coexistencia de oportunidades para todos…
    Pero a pesar de todo ello no es posible negar los riesgos, ni mucho menos significa que la democracia o las sociedades que decidan convivir o aceptar la democracia como principal herramienta de construcción estén exentas de retos, puesto que la propia democracia incluye retos no pequeños, que sin dudas deben ser tenidos en cuenta. Entre los que por supuesto se encuentran los que imponen el propia calidad y principio del hombre que describió nuestro Martí cuando afirmaba que; el hombre como seres humanos, suelen ser “…abusadores, soberbios y ambiciosos…” caracteristicas que en medio de la democracía igualmente pueden ser palapadas, pues estas desventajas sin dudas saldrán a flote en la medida que la propia inclución e interpretación de las reglas lo permita…

Deja un comentario

Your email address will not be published.