Totalitarismo digital

Iroel Sánchez.

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro.

Cierto que al avance de la mentira contribuyen silencios y lentitudes a la hora de informar, pero también lo es que con lo primero que cuenta una noticia falsa es con nuestra predisposición a reaccionar más emotiva que racionalmente, más por reflejos condicionados que por un análisis de quién, cómo y por qué lo está diciendo y qué intereses tiene para presentarlo de esa y no de otra manera. El sentido crítico, la cultura para no dejarse embaucar, son entonces las claves para saber distinguir, en un engañoso maremágnum de mensajes confusos, el trigo de la paja.

¿Totalitarismo digital?
Iroel Sánchez
Granma
04-06-19

 

Share

2 comentarios

  1. Hola

    “El sentido crítico, la cultura para no dejarse embaucar, son entonces las claves para saber distinguir, en un engañoso maremágnum de mensajes confusos, el trigo de la paja.” Creo también en la misma “clave”. Pero es problema nuestro ponerla a “sonar”. ¿Qué se hace desde nuestras escuelas para desarrollar “el sentido crítico” en edades tempranas, antes de que cerremos nuestro cerebro superior al entendimiento?

    Se puede hacer mucho —desde hace tiempo se pudo hacer mucho— en la web para opacar el “engañoso maremágnum”. Considero debemos establecer una intranet —al decir del Viceministro Wilfredo González y de nuestro Presidente Diaz-Canel— con contenidos digitales significativos, relevantes, que satisfagan la demanda de información y conocimientos de una sociedad como la nuestra. Pero esos contenidos deben gestionarse por una institución especializada, como ninguna otra que se le asemeje. Desde la UIC en #Guantánamo, estamos proponiendo crear esa institución sui generis: la Editorial Digital.

    Saludos #DesdeGuantánamo

    1. Asi, que hagan una buena intranet, eso hace falta…salu2

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.